menu
1932 - 1969 | 1971 - 1979 | 1980 - 1989 | 1990 - 1999 | 2000 - 2010

1990

Exposición colectiva "Vigo se moja", Vigo.
Constructivismo dinámico. Desarrolla en madera proyectos de grandes murales en relieve. Elige como taller la carpintería Hnos. Vilas de Nigrán.
Los acontecimientos políticos tras la caída del muro de Berlín en noviembre del año anterior aconsejan la cancelación de las tres exposiciones previstas en Rusia.
Caja Madrid, Madrid.
Cada vez se aleja más de su estudio para los trabajos en hierro. Las emanaciones de gases producidas por las altas temperaturas dañan su salud.
Se decanta casi exclusivamente por la madera. Desaparece el óxido, aparece el ácido. El riesgo sigue latente. Aplica sobre la madera nuevos elementos: arena, sílice, carborundum, polvos de mármol, hierro, bronce...
Incorpora técnicas de huella directa: grattages, dripping, collages...

1991

Nombrado Presidente Permanente de los Jurados de las Bienales y Salones Internacionales organizados por la Asociación Española de Esmaltistas.
Nombrado Socio de Honor de la Asociación Española de Esmaltistas.
Visita de la Asociación Española de Esmaltistas a sus estudios de Vigo y Nigrán.
Un nutrido grupo de componentes de la Asociación Española de Esmaltistas se desplaza a Vigo para conocer la obra de Solveira en sus estudios de Vigo y Nigrán.

1992

Continúa trabajando en su estudio de Nigrán en obras de gran formato realizadas en madera. Vacía el soporte dejando la forma en toda su pureza.

1993

Galería Montmartre, Bilbao.
Las gestiones para la creación del Museo Pedro Solveira se hacen inviables por el carácter ambicioso del proyecto. Solveira, a pesar de las ilusionantes actividades allí desplegadas, abandona la idea.
Realiza diseños y proyectos por medio de maquetas de cartón o madera. Dibujos y diseños constructivos. Aparece en su obra el metacrilato. Perfora planos y aplica en el fondo espejos con diversos azogues.

1994

Roban de su estudio 35 cuadros. La obra se recupera en una semana gracias a la intervención de la brigada policial y de la policía científica.
Arquitecturas imposibles. El metacrilato toma importancia.

1995

Una empresa de publicidad le encarga un mural de 5 x 7'50 m para la decoración de la fachada medianera en una casa de la Plaza de América en Vigo. El compromiso contempla que la permanencia de la obra será efímera, pues el edificio se derruirá para una nueva construcción. Ya no existe.
La Asociación de Jovenes Empresarios de Vigo y Galicia elije una obra de Solveira para su representación como anagrama.

1996

Grandes Artistas Gallegos. "Pedro Solveira". Exposición antológica. Catálolo nº 34. Centro Cultural Caixavigo. Vigo.
Exposición antológica. Centro Cultural Caixavigo. (Nº 34 del ciclo "Grandes Artistas Gallegos") Vigo.
La Confederación Provincial de Empresarios adquiere un cuadro de su exposición antológica. El artista cede temporalmente parte de su obra para la decoración de los nuevos espacios de la Confederación.
Nombrado Presidente de Honor de la Asociación de Artistas Plásticos. Vigo.
Con su gran amigo Xuxo Vázquez trabaja para recuperar dos grupos escultóricos de gran dimensión en hierro de la colección Caixavigo. La restauración supuso un esfuerzo de investigación, pues sólo se conservaba una fotografía del original, que se encontraba totalmente destruido.

1997

Vende el pazo de Nigrán.
Vende su estudio de Coutadas, 27.
Vende su estudio de Sanjurjo Badía, 88.
Se separa de Consuelo Díaz Montenegro.
Galicia Terra Única. "Galicia Exterior"..

1998

Las empresas premiadas por la Asociación de Jovenes Empresarios de Vigo y Galicia reciben como obsequio una obra de Solveira .
Dona la obra "Juegos Celtas" a la Fundación Celta de Vigo para el Museo de Arte Deportivo. Vigo.
Desarrolla una seríe sobre dibujos en relieve.
"Blanco sobre blanco". Nueva sala de exposiciones. Caixanova. Vigo.

Se refugia en la música. Desarrolla una serie de 37 obras sobre formas musicales.
Inicia una serie sobre "Vuelos imposibles".

1999

Confederación Provincial de Empresarios. Exposición colectiva, Vigo.
Viaja a París, Colonia, Krefel, Dusseldorf...
Nueva residencia. Adquiere un piso en Vigo.

volver arriba