menu
índice | siguiente >
RESUMEN BIOGRÁFICO

PEDRO SOLVEIRA COLLAZO nació en Vigo en el año 1932. Conocido mundialmente por sus trabajos sobre chapa de hierro cincelado, Solveira es, sin embargo, un artista de una formación muy amplia en el terreno del Arte que le ha permitido llegar y desarrollar una técnica de increíbles dificultades, logrando con oxidaciones sobre hierro cincelado texturas sin duda insólitas en la pintura contemporánea.

Pedro Solveira marchó a Madrid tras iniciar sus estudios sobre pintura. Practica acuarela y pinta al óleo durante varios años, realiza estudios sobre litografía y litografía industrial. Su preocupación por encontrar nuevos medios de expresión le llevaron a trabajar el hierro y el esmalte. Recorre varios países. Viaja a Francia en varias ocasiones en donde estudia procedimientos con los orfebres y en 1955 crea la técnica que denominó “Pinturas al esmalte sobre hierro cincelado” con lo cual desarrolló su primera etapa figurativa.

La obra de Solveira es extensa en la nómina de exposiciones nacionales y en las internacionales, ha recorrido y expuso en ciudades como Caracas, Buenos Aires, París, Génova, Ginebra, Tokio, Berlín y Londres. Fué artista exclusivo de la Fontainebleau Art Gallery de New York en donde expuso desde 1971 habiendo recorrido por los EE.UU. de América ciudades como Cleveland, Filadelfia, Chicago, Detroit y Boston.

En 1974 es invitado de honor en la XXIII Bienal de Gran Bretaña de Artist Enamellers cuyo certamen se celebra en la Alpine Gallery de Londres. En 1979 inaugura en México, como artista exclusivo, la muestra “España 79”. La exposición es adquirida en su totalidad por la Fundación Solsonite con la condición expresa de permanecer expuesta permanentemente.

Mas tarde expone en Buenos Aires y en Brasilia siendo el único artista español en la colectiva de inauguración de la Opus Gallery.

Su obra figura en colecciones y Fundaciones de todo el mundo. En 1986, invitado por la XUNTA DE GALICIA, inaugura la sala de Exposiciones del Gobierno Gallego en el Palacio de San Cayetano, en Santiago de Compostela. Expone en Sao Paulo, Budapest, Praga, Oporto, Coimbra, etc.

En la década de los 90 se adentra en otros procesos de creación tales como el grattage, dripping, collages, etc.
Elije la madera como soporte en una obra de nueva concepción constructivista. Aplica ácidos, sílices, carborundum…

Cientos de maquetas en cartulina o madera son reflejo de nuevos proyectos creados, fundamentalmente, para acero inoxidable. Aparece en su obra el metacrilato como soporte de vacio para formas de gran perspectiva, incorpora espejos con diversos azogues, etc.

En el año 1996 Caixavigo organiza su Exposición Antológica dentro del ciclo “Grandes Artistas Gallegos”. Figura con el Catálogo nº 34 dentro de dicho ciclo.

Vuelve a New York. Expone como artista invitado en Artexpo New York 2001. La Galería México – Quintosol se interesa para exposiciones en New York, Paris y Londres. La obra se muestra también en ciudades como San Francisco, Los Ángeles, San Diego, etc.

Su obra viaja constantemente en exposiciones colectivas internacionales.

Forma parte de jurados de diversos certámenes artísticos. Es socio de honor de la Asociación Española de Esmaltistas de Madrid. Presidente permanente del jurado de las Bienales y Salones Internacionales de la Asociación Española de Esmaltistas, fue nombrado Presidente de Honor de la Asociación de Artistas Plásticos de Vigo, Presidente del jurado de las exposiciones del Eje Atlántico de España y Portugal en el periodo 2001-2003, etc.

(Parte del texto fué extraído de la gran Enciclopedia Gallega.)

     índice | siguiente> volver arriba